Queda poco espacio, cómo liberar memoria de mi teléfono móvil

Muchos ya conoceréis el siguiente mensaje: queda poco espacio, acompañado de la imagen que se muestra a continuación. Esto se debe a que los teléfono de gama baja, tienen una memoria interna muy limitada y en ocasiones este mensaje no para de darnos la lata. Por ejemplo en el caso de un Samsung Galaxy Ace, solamente hay disponibles 170Mb de memoria interna, por lo que se llena rápidamente. A continuación, os mostraremos algunos truquillos que podéis realizar para liberar algo de memoria.

queda poco espacio, como liberar memoria

Para ver la memoria interna de nuestro teléfono y cuanta nos queda libre, podemos acceder a Ajustes > Aplicaciones >Administrar aplicaciones

memoria de dispositivo libre

En este caso, vemos que de 170MB que tiene nuestro móvil, solamente tenemos libre 20MB

1) En una entrada anterior, os hablamos de cómo pasar las aplicaciones a la SD. Algunas aplicaciones, se instalan directamente en la memoria interna y ésta se llena demasiado pronto, por lo que uno de los pasos que podemos realizar es el de pasar los programas a la memoria externa del teléfono y así ocuparán bastante menos. Tienes todos los pasos de cómo instalar las aplicaciones en la memoria SD sin ser root para android 2.* y 3.* en el siguiente enlace. De momento no funciona con android 4.* pero en cuando sepamos la solución la publicaremos en otra nueva entrada.

app2sd2) Limpiar la caché. La caché son una serie de datos que se almacenan para agilizar la velocidad de nuestro dispositivo android y gracias a la cual es más rápido acceder a las aplicaciones y navegar por nuestro móvil. No obstante, con el tiempo esta memoria va creciendo con el paso de tiempo, llegando a ocupar una parte importante de nuestra memoria sobre todo si tenemos un dispositivo de gama baja. Se recomienda hacer esto cada cierto tiempo. Podemos limpiar la caché de todas las aplicaciones una a una: Ajustes>Aplicaciones>Administrar aplicaciones >(seleccionamos la aplicación deseada) Pou>Borrar Cache. Esto nos puede llevar cierto tiempo si vamos una por una, pero hay aplicaciones que borran toda la caché de golpe.

Si hemos realizado el paso 1 y tenemos el app2sd instalado, en ocasiones, cuando entremos en el programa, nos recomendará limpiar la caché. Aun así, podemos hacerlo manualmente, en el menú aparecerá la siguiente opción:

vaciar cache

También tienes aplicaciones especificas para el vaciado del caché, puedes buscar en google play.

3) Si con los pasos realizados anteriormente seguimos teniendo problemas, podemos hacer una limpieza y borrar todo lo que no necesitemos que esté guardado en la memoria interna. Normalmente, las fotos, música y demás suele guardarse en la memoria externa, por lo que no debería suponer ningún problema. No obstante, podemos retirar la tarjeta de memoria: Ajustes>Almacenamiento>Retirar tarjeta SD y borrar lo que no necesitemos, sms, imágenes,…limpieza movil

4) Nuevo! Por defecto, vienen en nuestros dispositivos muchas aplicaciones que no podemos desinstalar a no ser que tengamos permisos root. Si hemos rooteado nuestro teléfono, podriamos desinstalar estas aplicaciones. Aun asi, la mayoría de usuarios no son root pero lo que si podrían hacer es desinstalar las actualizaciones de estos programas que no utiliza. A pesar de que vimos en otro tutorial la importancia de mantener actualizado todas las apps de nuestro teléfono, también es verdad que desinstalando estas actualizaciones liberaremos mucho espacio.

Por ejemplo, nosotros no utilizamos el google play books asi que nos dirijimos a Ajustes->Aplicaciones->Administrar aplicaciones y accedemos en nuestro caso a google play books. Una vez dentro, veremos la opción de desinstalar actualizaciones como se muestra en la imagen de acontinuación.

desinstalar actualizacionesplay store

Para asegurarnos que esta actualización que acabamos de desinstalar no se no vuelve a actualizar automaticamente, vamos a ir a google play para decirle que solo se actualicen las actualizaciones que nosotros le indiquemos. Una vez estemos dentro de google play nos dirigimos a ajustes:

ajustes google play

actualizaciones google play

Y aparecerán 3 opciones, elegimos la opción de no actualizar aplicaciones automaticamente. A partir de ahora elegiremos las actualizaciones a descargar nosotros mismos.

5) Si con todo lo anterior sigues con el mensaje, malas noticias, deberás desinstalar alguna de las aplicaciones. A pesar de haber pasado las aplicaciones a la SD, estás ocupan una pequeña parte de la memoria interna que se utiliza para mostrar en el menú (la imagen, datos de acceso,…) Por lo que desinstalar aplicaciones aunque estén instaladas en la memoria externa, también liberará memoria interna. Seguramente hay alguna aplicación que no uses demasiado. Si no sabes cómo desinstalar, puedes consultar nuestro tutorial de cómo desinstalar aplicaciones de tu android.

**Consejos**

Cuando vayas a descargarte una aplicación y haya varias válidas que puedan servirte, elije la que menos espacio ocupe.

Instala aplicaciones todo en uno en vez de cada una por un lado.

A continuación podéis ver un video con todos los pasos:

This entry was posted in Iniciandote en Android and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Queda poco espacio, cómo liberar memoria de mi teléfono móvil

  1. Pingback: Instalar en la memoria SD facilmente sin ser root | Descubriendo Android

  2. Janette says:

    Pero si mi celular ya me marca poco espacio como puedo bajar el APP2SD, no me lo va a permitir el celular.

    • Ixone says:

      Hola Janette,
      En este caso estas obligada a borrar algo para poder instalarte el APP2SD.
      ¡Siento no poderte dar una mejor solución!
      Saludos

  3. ALLAN GOMEZ says:

    BUENAS TARDE, ES NECESARIO TENER UN ANTIVIRUS INSTALADO?; con la apps clean master no sera suficiente?. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>